viernes, 30 de enero de 2009

Lección 3: Pronunciación de las vocales

Como ya advertimos en la primera lección la pronunciación va a ser fundamental en el éxito de nuestro aprendizaje. En la tabla de pronunciación aparecían todas las letras del abecedario, pero en esta lección nos vamos a centrar en las vocales (voyelles). Es una cosa muy curiosa pero con la pronunciación de las vocales los franceses van a ser capaces de identificarnos a kilometros de distancia.

Adelantamos que en francés siempre hay que decir el sujeto para formar las frases por lo que es muy habitual utilizar pronombres personales como el "yo" o "tu". Ya hemos visto que "yo" en francés es "je", pronunciando la "e" como un sonido entre "e" y "o". Pues bien, al hablar y sin darnos cuenta, no nos hartaremos de decir "ye", como la chica yeye, ante la gracia y regocijo de nuestro interlocutor francés. Hagan la prueba, y digan a un francés que imite a un español hablando francés. ¿Cómo se tiene que pronunciar entonces? Nosotros pronunciamos las 5 vocales siempre de la misma manera. Pero en francés las vocales, además de ser 6 (la "y" es vocal), tienen diferente pronunciación segun la tilde que llevan y la posición en la palabra. En este video podeís escuchar la pronunciación de las vocales:
  • a,i,o
    Se pronuncian igual que en castellano
  • e
    Sonido sordo entre la "e" y la "0"
  • u
    Sonido entre la "u" y "i" del castellano
  • y
    Como la "i", más alargada entre vocales
  • â,î,ô
    como en castellano pero un poco más largo
  • é, er, ez
    Como la "e" castellana
  • è, ê
    "e" castellana abierta, entre la "a" y la "e"
Además de la pronunciación de las vocales aisladas, cuando estas se combinan entre ellas o con algunos consonantes se pronuncian de diferente manera. Esta no es una cosa que de deba aprender de memoria, hay que afilar el oído, interiorizar los sonidos y relacionarlos con la combinación que corresponda hasta que nos parezca de lo más natural que por ejemplo "pareille" (igual) se pronuncie /parëy/. Para conocerlos me remito a este video.


VOCABULARIO - La famille

Padre Père
Madre Mère
Hermano Frère
Hermana Soeur
Hijo Fils
Hija Fille
Abuelo Grand-père
Abuela Grand-mère
Nieto Petit fils
Nieta Petite fille
Tía Tante
Tio Oncle
Suegro Beau-père
Suegra Belle-mère
Yerno Beau-fils
Nuera Belle-fille
Cuñado Beau-frère
Cuñada Belle-soeur
Primo Cousin
Prima Cousine
Sobrino Neveu

3 comentarios:

Cooperativa DDn dijo...

muy util gracias! y muy bien explicado... lo voy a seguir de cerca

El hombre de gris. dijo...

Y el resto de las lecciones?

Unknown dijo...

Me podeis poner la u con la flechita esa, es que no se hacerlo con el PC... porfaa!!