viernes, 30 de enero de 2009

Lección 3: Pronunciación de las vocales

Como ya advertimos en la primera lección la pronunciación va a ser fundamental en el éxito de nuestro aprendizaje. En la tabla de pronunciación aparecían todas las letras del abecedario, pero en esta lección nos vamos a centrar en las vocales (voyelles). Es una cosa muy curiosa pero con la pronunciación de las vocales los franceses van a ser capaces de identificarnos a kilometros de distancia.

Adelantamos que en francés siempre hay que decir el sujeto para formar las frases por lo que es muy habitual utilizar pronombres personales como el "yo" o "tu". Ya hemos visto que "yo" en francés es "je", pronunciando la "e" como un sonido entre "e" y "o". Pues bien, al hablar y sin darnos cuenta, no nos hartaremos de decir "ye", como la chica yeye, ante la gracia y regocijo de nuestro interlocutor francés. Hagan la prueba, y digan a un francés que imite a un español hablando francés. ¿Cómo se tiene que pronunciar entonces? Nosotros pronunciamos las 5 vocales siempre de la misma manera. Pero en francés las vocales, además de ser 6 (la "y" es vocal), tienen diferente pronunciación segun la tilde que llevan y la posición en la palabra. En este video podeís escuchar la pronunciación de las vocales:
  • a,i,o
    Se pronuncian igual que en castellano
  • e
    Sonido sordo entre la "e" y la "0"
  • u
    Sonido entre la "u" y "i" del castellano
  • y
    Como la "i", más alargada entre vocales
  • â,î,ô
    como en castellano pero un poco más largo
  • é, er, ez
    Como la "e" castellana
  • è, ê
    "e" castellana abierta, entre la "a" y la "e"
Además de la pronunciación de las vocales aisladas, cuando estas se combinan entre ellas o con algunos consonantes se pronuncian de diferente manera. Esta no es una cosa que de deba aprender de memoria, hay que afilar el oído, interiorizar los sonidos y relacionarlos con la combinación que corresponda hasta que nos parezca de lo más natural que por ejemplo "pareille" (igual) se pronuncie /parëy/. Para conocerlos me remito a este video.


VOCABULARIO - La famille

Padre Père
Madre Mère
Hermano Frère
Hermana Soeur
Hijo Fils
Hija Fille
Abuelo Grand-père
Abuela Grand-mère
Nieto Petit fils
Nieta Petite fille
Tía Tante
Tio Oncle
Suegro Beau-père
Suegra Belle-mère
Yerno Beau-fils
Nuera Belle-fille
Cuñado Beau-frère
Cuñada Belle-soeur
Primo Cousin
Prima Cousine
Sobrino Neveu

4 comentarios:

Cooperativa DDn dijo...

muy util gracias! y muy bien explicado... lo voy a seguir de cerca

El hombre del costal dijo...

Y el resto de las lecciones?

Nayara Fernandez Lopez dijo...

Me podeis poner la u con la flechita esa, es que no se hacerlo con el PC... porfaa!!

Alexa Fuentes dijo...

La mejor opción para aprender francés en Bogotá es un curso de francés personalizado. De esta forma, el curso de francés se acomoda a tu horario y te permite avanzar a tu propio ritmo. Definitivamente las clases de francés de esta manera son mucho más efectivas.